Desde el CTCE queremos invitarles a nuestra próxima sesión de los Online Meetings of the Worldwide Energy NEtwoRK, cuyo título será : Energía, electricidad y urgencia climática Hacia una #Reactivación Sostenible en contexto Covid19.

La sesión estará a cargo de  Claudio Seebach, Presidente ejecutivo de Generadoras de Chile, y contaremos con la presencia de la Sra. Anita Prizant, SEREMI del Maule, así como de  Annie Dufey Gerente de Karungen SpA, Directora de Espacio Público y Asesora Estratégica de EBP-Chile.

Pueden inscribirse aquí: https://bit.ly/WENER_2010

Les dejamos el resumen de la ponencia:

La urgencia climática es el mayor desafío que nos convoca como humanidad.  Y la contaminación del aire es el principal desafío ambiental de Chile. Electrificar el consumo de energía con electricidad crecientemente renovable es la mayoroportunidad climática, de eficiencia energética y de aire limpio. Se presentan los resultados del estudio «Trayectoria del Sector Energía hacia la Carbono Neutralidad en el contexto del Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 7”,asociado a alcanzar Energía Asequible y No Contaminante donde se evaluaron los costos y beneficios y acciones del sector energético para que como país podamos llegar a ser carbono neutral para el 2050, midiendo no sólo la costo-eficiencia para poder lograr dicha trayectoria, sino que también incorporando variables de reducción de contaminantes locales y beneficios en la salud de las personas.Una reactivación sostenible debe vincular las acciones que promuevan la creación urgente de empleo e inversión con la estrategia ambiental y climática hacia la carbono neutralidad, la resiliencia al clima,la descontaminación urbana y la reducción de la pobreza energética.

Biografía de los ponentes:

Claudio Seebach

Claudio Seebach es ingeniero industrial eléctrico de la Pontificia Universidad Católica de Chile y master en Ingeniería de Stanford University. Se ha desempeñado en el sector público, privado, académico y la sociedad civil, en los ámbitos de la gestión pública y modernización del Estado, educación, pobreza, infraestructura, cambio climático y energía. Es Presidente Ejecutivo de la Asociación de Generadoras de Chile, cofundador de Enseña Chile y de Elige Educar, además de la empresa B Próxima Servicios y de la desarrolladora de proyectos de infraestructura, Nueva Vía. Es además Consejero de SOFOFA, Embajador de Hay Mujeres y miembro de los Consejos Asesores de la Escuela de Gobierno UCCentro de Estudios de Conflicto y Cohesión Social (COES), Centro de Investigación para la Gestion Integrada del Riesgo de Desastres y del Consejo Asesor Presidencial para la COP25. Fue Jefe de la División de Coordinación Interministerial del Ministerio de la Presidencia entre 2010 y 2014; director ejecutivo del Centro de Políticas Públicas de la Universidad Católica entre 2005 y 2010; asesor del Ministro de Obras Públicas, Transportes y Telecomunicaciones entre 2002 y 2003; y director nacional de Un Techo para Chile entre 1999 y 2001.

Anita Prizant

Anita Prizant Serón. Ingeniera Agrónoma de la Universidad de Chile. Posee 30 años de trayectoria, como empresaria agrícola en el área público-privado. También ha participado en directorios de asociaciones de regantes  y Agua Potable Rural (APR). Cuenta con experiencia en el área ambiental, donde ha efectuado asesorías a diversas empresas y además, ha participado en proyectos de investigación en el Centro Tecnológico de Hidrología Ambiental de la Universidad de Talca. En el ámbito del servicio público se desempeñó entre otros cargos como Secretaria Regional Ministerial de Agricultura, región del Maule y actualmente cumple esta misma responsabilidad desde la Secretaría Regional Ministerial de Energía Maule.

Annie Dufey:

Annie Dufey es economista de la Universidad de Chile y Master of Arts en Políticas de Medio Ambiente y Desarrollo de la Universidad de Sussex. Actualmente se desempeña como Gerente de Karungen SpA, Directora de Espacio Público y Asesora Estratégica de EBP-Chile. Con más de 20 años de experiencia, fue Secretaria Ejecutiva de Energía 2050 – el proceso conducente a la formulación de la actual Política Energética Nacional de Chile – y Jefa de la División de Política Energética y Prospectiva del Ministerio de Energía; Directora de Políticas, Estrategias y Sociedad en Energía y Cambio Climático de la Fundación Chile; Investigadora Senior del International Institute for Environment and Development (IIED) en Londres, entre otros.

Ha desempeñado diversos cargos en Chile y en el extranjero orientados a la investigación aplicada y formulación de políticas y estrategias integrales en sectores de recursos naturales, especialmente energía y minería, utilizando enfoques participativos e innovadores. Es además miembro de la Comisión Nacional Asesora para la Cohesión Social; co-fundadora de la Plataforma Escenarios Energéticos 2030; fue miembro de la Comisión Nacional del Litio, del Comité Directivo de MAPS-Chile y del Comité Científico Internacional de Enel Foundation en Roma, entre otros. Ha sido consultora para diversos organismos internacionales tales como OECD, UNCTAD, CEPAL, DFID, BID y del sector privado. Es autora de numerosas publicaciones.