Desde el CTCE queremos invitarles a nuestra próxima sesión de los Online Meetings of the Worldwide Energy NEtwoRK, cuyo título será Permanent Magnet Synchronous Generator Based Wind Energy Systems

La sesión estará a cargo del Dr. Venkata Yaramasu

Pueden inscribirse aquí: https://bit.ly/WENER_0311

Les dejamos el resumen de la ponencia:

La energía eólica se está generalizando rápidamente y es competitiva con las fuentes de energía convencionales. Las turbinas eólicas de megavatios que operan a velocidad variable dominan el mercado actual de energía eólica con la turbina operativa más grande con una potencia de 10 MW. Entre varios generadores eólicos, el generador síncrono de imanes permanentes (PMSG) se ha convertido en la solución principal debido a su funcionamiento sin engranajes, alta eficiencia de conversión de energía, autoexcitación, control simple y mayor confiabilidad. En los últimos años, con los avances tecnológicos en procesadores de señales digitales, la estrategia de control predictivo de modelos (MPC) ha surgido como una herramienta de control digital simple y prometedora en electrónica de potencia, accionamientos de motores de velocidad variable y sistemas de conversión de energía.

Este tutorial cubre una amplia gama de temas sobre convertidores de potencia, conversión de energía eólica y métodos MPC desde el aspecto de la ingeniería eléctrica. El contenido de este tutorial incluye una descripción general de los sistemas de energía eólica, convertidores de potencia para sistemas de conversión de energía eólica PMSG (WECS), integración de red de parques eólicos, esquemas de control digital, métodos de cumplimiento de fallas y tendencias futuras. Este tutorial también se centra en los métodos MPC de varias configuraciones de convertidores de potencia para WECS basados ​​en PMSG de velocidad variable completa. Al reflejar las últimas tecnologías en el campo, este tutorial será valioso para investigadores académicos, ingenieros en ejercicio y otros profesionales.

Biografía de los ponentes:

Venkata Yaramasu recibió su Ph.D. Licenciado en Ingeniería Eléctrica de la Universidad de Ryerson, Toronto, Canadá, en 2014. Actualmente se desempeña como Profesor Asistente en la Universidad del Norte de Arizona, EE. UU. Sus intereses de investigación incluyen energía renovable, convertidores de alta potencia, unidades de velocidad variable, vehículos eléctricos, almacenamiento de energía, redes inteligentes y control predictivo de modelos.

El Dr. Yaramasu publicó más de 60 artículos técnicos revisados ​​por pares, incluidos 24 artículos de revistas. Publicó un libro titulado “Model Predictive Control of Wind Energy Conversion Systems” con Wiley-IEEE Press en 2016. También fue autor / coautor de 10 capítulos de libros sobre energía renovable. Ha elaborado más de 15 informes técnicos para la industria energética. El Dr. Yaramasu ha recibido más de 20 premios a la excelencia en investigación, incluido un premio en papel del segundo premio del IEEE Journal of Emerging and Selected Topics in Power Electronics (JESTPE) en 2015, y el premio IET Electric Power Applications Premium Award en 2019.

Biografía José L. Elizondo

José L. Elizondo (S’07-M’12-SM’18) nació en Reynosa, Tamaulipas, México, en 1981. Recibió los títulos de B.Sc., M.Sc. y Ph.D. Licenciados en Ingeniería en Sistemas Electrónicos del Tecnológico de Monterrey (ITESM), Campus Monterrey, México, en 2004, 2007 y 2011, respectivamente. Se desempeñó como profesor e investigador a tiempo parcial en el Departamento de Ingeniería Eléctrica e Informática, del ITESM, Campus Monterrey, de 2007 a 2011 y 2014. Ha realizado pasantías de investigación y cursos industriales en electrónica de potencia para tecnologías de energías renovables en la Universidad Técnica Federico Santa María, en Valparaíso, Chile, en la Universidad de Aalborg, en Aalborg, Dinamarca, y en la Universidad de Talca, en Curicó, Chile, en 2009, 2011, 2014 y 2016, respectivamente. Desde 2012 se desempeña a tiempo completo como ingeniero de mantenimiento y consultor de tecnología en Petróleos Mexicanos (PEMEX) Exploración y Producción, en Reynosa. El Dr. Elizondo ha sido reconocido por el IEEE con la Elevación de Grado de Miembro Senior en 2018, sobre la base de un desempeño significativo en la industria del petróleo y el gas y redes de investigación sobre electrónica de potencia para tecnologías de energía renovable con la academia. Sus principales intereses de investigación incluyen el control predictivo basado en modelos, los convertidores electrónicos de potencia y los sistemas de conversión de energías renovables.